Usted está aquí

Silicato de Sodio

Silicato de Sodio

Manufacturas Silíceas ofrece una amplia gama de referencias de silicato de sodio con diversas propiedades y características que le permiten satisfacer todas las necesidades de la industria.

Manufacturas Silíceas fabrica cerca del 95% del Silicato de Sodio producido en el país Colombia y ofrece una amplia gama de referencias con diversas propiedades y características que le permiten satisfacer todas las necesidades de la industria. Para fabricarlos se cuenta con avanzada tecnología en los procesos de mezclado, fusión y disolución. De esta manera podemos asegurar calidad homogénea y entregas oportunas. 

Producción

Los Silicatos de Sodio, también conocidos como 'vidrios solubles', son compuestos químicos inorgánicos producidos de la combinación, en variadas proporciones, de arenas de sílice de alta pureza (SiO2) y carbonato de sodio (Na2CO3). La fusión de estos materiales a temperaturas superiores a los 1000°C da como resultado el silicato de sodio en piedra (Na2O·xSiO3) en forma de un cristal amorfo. Éste silicato sólido es luego disuelto en agua para obtener el silicato soluble o líquido, que es utilizado en diversas aplicaciones industriales. Los productos específicos que componen la familia de los silicatos solubles se definen usualmente en términos de relación presente entre el óxido de silicio (SiO2) y el óxido de sodio (Na2O), además de otras características tales como la concentración (porcentaje de sólidos), densidad y viscosidad. El amplio rango de propiedades físicas y químicas de los silicatos se debe a la gran gama de posibles composiciones que estos pueden tener. 

Manufacturas Silíceas ofrece una amplia variedad de referencias de silicato de sodio líquido con diversas propiedades y características que nos permiten satisfacer todas las necesidades de la industria. Nuestra experiencia y conocimiento técnico nos permite ofrecerle a cada cliente un producto único que se adapte a sus necesidades de producción. 

Aun cuando los silicatos sólidos se utilizan principalmente de forma interna como materia prima para preparar disoluciones, Manufacturas Silíceas también comercializa estos productos buscando satisfacer las necesidades de aquellas compañías que cuentan con sistemas de dilución propios y desean obtener una mayor economía en el transporte del producto. 

Propiedades Físicas Silicato de Sodio

Relación SiO2 : Na2O 

Constituye la variable más importante en los silicatos, ya que de esta dependen importantes propiedades como la solubilidad y la reactividad. Puede entenderse como la relación molar o másica. 

Concentración (% de Sólidos Totales):

El silicato de sodio soluble cuenta con una proporción importante de agua. El porcentaje de sólidos totales de cada producto equivale a la presencia de piedra en la disolución. 

Densidad: 

En el sector de los Silicatos, la densidad se expresa normalmente en términos de Grados Baumé (°Bé). La densidad de éste tipo de productos decrece a medida que aumenta su temperatura razón por la cual, para efectos de análisis, todas las muestras deben ser llevadas a 20 °C a fin de poder tomar una correcta lectura que refleje la especificación real del silicato en análisis. De la misma manera, existe una relación muy estrecha entre el porcentaje de sólidos contendido en una solución de Silicato de Sodio y su densidad. La densidad aumenta de manera lineal a medida que se incrementa la concentración o el porcentaje de sólidos presente en la solución. 

Viscosidad: 

La viscosidad del Silicato de Sodio Líquido depende de la concentración, densidad, relación molar y la temperatura a la cual vayan a ser utilizados. La viscosidad de los silicatos más neutros (aquellos con mayor relación molar), aumenta más rápidamente ante un incremento en el porcentaje de sólidos que la de los silicatos de sodio de alcalinidades mayores. De la misma manera, la temperatura de los soluciones de Silicato de Sodio afecta directamente su viscosidad. En cualquiera de los silicatos fabricados por Manufacturas Silíceas se puede reducir la viscosidad hasta menos de 1 poise, siempre y cuando la solución sea calentada lo suficiente. 

pH:

El pH de los silicatos se presenta como una función de su concentración y relación molar. Debido a la alta capacidad de amortiguamiento (habilidad para resistir cambios en el pH), el pH de los silicatos no refleja el contenido alcalino de la solución. Su pH puede mantenerse constante hasta que se neutraliza casi por completo. Mientras más neutros sean los silicatos (mayor relación SiO2 : Na2O) mayor capacidad de amortiguamiento tienen. 

Especificaciones

Manufacturas Silíceas produce distintas referencias de Silicato de Sodio líquido para cumplir con la amplia gama de aplicaciones que estos tienen. Nuestra experiencia, sumada a estrictos controles de calidad y conocimiento técnico nos permiten garantizar un producto confiable de excelente calidad a precios altamente competitivos.

A continuación se listan algunas de las referencias de silicatos líquidos más comunes con sus propiedades típicas. Estamos en capacidad de evaluar y producir referencias únicas que se acomoden a necesidades específicas del cliente. 

Manufacturas Silíceas también comercializa silicato de sodio en presentación sólida para aquellas compañías con sistemas de disolución propios. A continuación las relaciones de silicato de sodio en piedra que se producen junto con sus propiedades.