Los inicios de lo que hoy es Manufacturas Silíceas fueron en el barrio El Restrepo de la ciudad de Bogotá, Colombia en el año de 1957. La compañía se fundó con el nombre de Silicatos Ltda y fue la primera empresa colombiana en fabricar silicato de sodio con fines comerciales.
En un horno de producción que no supera las 5 TM/día, se empezaron a fabricar los primeros cristales de silicatos de sodio que debían ser triturados manualmente para luego empacar los en sacos de fique o diluirlos en pequeños autoclaves de vapor.
Con el pasar de los años, el mercado del Silicato de Sodio en Colombia fue haciéndose cada vez más exigente, razón por la cual la empresa tuvo que mejorar sus procesos productivos, desarrollar nuevos tipos de silicato, e invertir en la adquisición de hornos de fusión que permitieran mejorar los rendimientos en la combustión.
Fue así como en el año de 1.972, la compañía se trasladó a la periferia de la ciudad e inició la construcción de una moderna planta para la fabricación de Silicato de sodio, cuidando respetar siempre las normas ambientales y llevando consigo empleo y progreso a la ciudad de Mosquera.
De esa manera inició una compañía que hoy cuenta con una participación en el mercado colombiano cercana al 95% y una capacidad de producción superior a las 73.000 TM anuales de Silicato de Sodio en piedra, convirtiéndola en una de las empresas más grandes del continente americano en la fabricación de éste tipo de productos.
Los altos volúmenes de Carbonato de Sodio Denso empleados en la fabricación de Silicatos, han convertido a Manufacturas Silíceas en el segundo mayor importador de éste producto en el país. 50 años de experiencia nos permite ofrecer alternativas de suministro competitivas y confiables.
Buscando siempre proporcionar las mejores alternativas de suministro, Manufacturas Silíceas comercializa también Sulfato de Sodio¸ producto utilizado en una amplia gama de aplicaciones industriales. Muchos años de experiencia en el manejo de productos químicos, incluyendo el empaque, almacenamiento, y distribución del mismo, nos dan la experiencia necesaria para ofrecer un producto confiable acorde a las necesidades de los clientes.
Nuestra eficiencia, competitividad y vocación de servicio nos ha hecho merecedores a múltiples galardones y acreditaciones como 'proveedores certificados' de las principales industrias multinacionales y nacionales presentes en Colombia. La eficiencia en nuestros procesos y los estrictos controles de calidad, nos han permitido garantizar a nuestros clientes un producto confiable a precios altamente competitivos.
Los valores de sus fundadores - integridad, vocación de servicio, responsabilidad y respeto por el medio ambiente - continúan presentes en la cultura organizacional de la compañía. La constante inversión en tecnología, desarrollo de nuevos productos e innovación nos han mantenido como los líderes del mercado por más de 60 años.